by Lorena Mucke

El retiro virtual de 3 días para activistas en el área de protección animal llevado a cabo en Mayo 2020 fué una experiencia inolvidable, educativa, valiosa, inspiradora, transformativa, e informativa. Más de 40 activistas nos reunimos por un periodo de casi 3 días para meditar, aprender y compartir.

El ámbito social en el que vivimos y la causa a la que nos dedicamos (la cual nos expone a mucho sufrimiento) afectan a nuestro estado emocional y físico; por lo tanto, nuestro estilo de vida determina nuestro bienestar y nuestra felicidad. El retiro nos proveyó con un espacio para encontrar la paz interior, lejos del ajetreo de la vida cotidiana. El hecho de tomarnos ese tiempo de descanso y estructurado, nos permitió desconectarnos completamente y enfocarnos en el mismo plenamente.

Personalmente, yo creo que el retiro fué muy bien organizado con horarios para meditación, reflexión y para compartir en pequeños grupos. La solidaridad y el apoyo fueron palpables, y el ambiente sin juicio lo que ayudó a que seamos honestos con uno mismo. Las sabias enseñanzas de Tashi, las vivencias compartidas por Ari, y el trabajo de muchos otros (Alan, Philip y tantos otros) hicieron posible que todos los reunidos tengamos una experience memorable y útil al volver a nuestra vida cotidiana.

Al principio uno cree que practicar la meditación varias veces al día es difícil, pero a través de que pasan las horas y los días, uno se dá cuenta de que este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente. Es en ese entonces que tomamos conciencia de nuestra realidad, reconociendo nuestro estrés, dolor, desafíos, crisis, problemas, miedos, alegrías, defectos, virtudes, etc.

Las enseñanzas conjuntamente con las meditaciones me ayudaron a recuperar mi equilibrio interno, y desarrollar una mayor capacidad de discernimiento y de compasión, especialmente hacia aquellos a quienes todavía me cuesta hacerlo. Siento que este retiro me dió el empuje hacia una vida de manera más plena y más presente; ambas cosas muy necesarias para poder ser un herramienta eficaz para aliviar mi sufrimiento y el sufriemiento de otros.

En mi parecer, retiros como éste son invaluables, re-energizantes y muy necesarios. Me encantaría porder repetirlo y me gustaría que muchas más personas experimenten algo tan profundo y a la vez tan práctico. Como agradecimiento a todos lo que lo hicieron posible, voy a tratar de aplicar y compartir todo lo aprendido, y practicar la medicación regularmente lo cual no sólo me beneficia a mi pero también a quienes están en contacto conmigo.

 

BIO

Como Fundadora y CEO, Lorena es el alma y corazón de la organización guíando el programa desde 2016. Su visión de un programa de educación que informa a adolescentes y a adultos sobre las consecuencias de la agricultura animal en la salud, el medio ambiente y los animales, fué hecho realidad y continúa educando estudiantes en los EEUU y Canadá. ECP es actualmente el programa de educación más grande y más efectivo en los EEUU, con un enfoque en la agricultura animal y sus efectos en todo el planeta.

Lorena dá presentaciones sobre la efectividad de la educación en el area de la salud, medio ambiente y protección animal en conferencias y universidades a través de los EEUU.

Lorena tiene una licenciatura en Zoología de la Universidad Texas A&M y un posgrado en Ecología y Dessarrollo Sutentable (Argentina).

 

Click here for the recordings of the Retreat

Click here to read the experience of Molly Tamulevich (English) and click here to read the experience of Paula Cardoso (Portuguese)